SURICATAS

 


Introducción:

En este trabajo veremos todo lo relacionado la forma de organización social de la especie, así también veremos si son especies solitarias o si viven en manada, como surge el liderazgo y métodos de crianza. 

La suricata manifiesta un comportamiento muy sociable y pasa su vida coexistiendo en grupos llamados clanes, en colonias subterráneas. Cada clan se compone de 10-30 individuos con un rol en específico.

Un dato curioso e importante es como se organizan para cuidarse entre si, el puesto de vigía es uno de los más importantes; se encarga de alertar al clan sobre la llegada de intrusos a sus territorios. Mientras el centinela aguza la vista, las demás suricatas pueden jugar o acicalarse fuera de la madriguera, pero cuando se da el chillido de alerta todas las suricatas corren a esconderse dentro en segundos.

Si la madriguera está muy lejos las suricatas se apresuran a entrar en hoyos provisionales o se yerguen nerviosas mirando el cielo hasta que pasa el peligro.


Cuando los descendientes de los líderes llegan a la madurez, toman su lugar como subordinados y ayudan en la crianza de las crías. La pareja reproductora permanece junta durante años, incluso de por vida. Los dominantes monopolizan los derechos de reproducción y suelen atacar y desterrar a los suricatos de menor rango, para evitar que este sea un peligro para los nuevos cachorros. 


Los suricatos viven en grupo. Al vivir en una multitud, no sólo se proporcionan unos a otros un sistema de alerta temprana en caso de los depredadores, sino que también otras estructuras de su vida dependen de la vida en comunidad. Los suricatos viven en grupos, los cuales pueden variar en número, dependiendo de la disponibilidad de alimentos y recursos dentro de su territorio.


Cuando los grupos se hacen muy grandes tienden a dividirse accidentalmente. Las instancias en las que un grupo se divide se produce en la búsqueda de alimento, cuando algunos de los miembros se alejan para encontrar más comida y se separan del resto del grupo, estos se dan cuenta de que se separaron de su grupo.



 Conclusiones:

En conclusión nos deja saber que claramente las suricatas son grupales y muy sociables, ya que protegen a los suyos y ayudan a sus crías.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS DE TRANSICIÓN

CICLOS ATMOSFERICOS (GASEOSOS)

ECOSISTEMAS ACUATICOS