CONCEPTOS

 


Conceptos de ecología:

  • Individuo: Se denomina individuo a un ser vivo u organismo, que bien puede ser vegetal o animal, y que es considerado de manera independiente en relación con los demás individuos de su especie. Ejemplo: El individuo presenta características que lo diferencian de otros seres. Algunos ejemplos de individuo: un tigre, una hiena, un colibrí, un delfín, un nogal y un ombú.   

  • Población: La ecología de poblaciones es la rama de la ecología que estudia la estructura y dinámica de las poblaciones. Podemos definir una población como el conjunto de individuos de una misma especie que habitan un mismo lugar en un mismo tiempo.
  1. Población familiar: Una manada de leones, compuesta primero que nada por el macho y la hembra que tienen una numerosa descendencia, y que en muchos casos pueden estar conformadas por varias hembras y un macho dominante
  2. Población gregaria: Los cardúmenes de peces, a los que se suman individuos sin importar su filiación o procedencia genética, movilizándose de manera conjunta
  3. Población estatal: El ejemplo ideal de ello es una colmena de hormigas, dentro de la cual coexisten numerosos individuos, cada uno dotado de funciones muy específicas: obreros, soldados, machos fecundadores y una reina que deposita los huevos. Ninguno de ellos puede vivir por separado.
  4. Población colonial: Un buen ejemplo lo constituyen las poblaciones de corales en el fondo de los mares, donde se esparcen lentamente y extienden su colonia sobre el lecho marino o sobre piedras, compartiendo entre individuos una misma masa corporal. 


  • Comunidad: En biología, se habla de comunidad o comunidad biológica, pero también de comunidad ecológica, comunidad biótica o biocenosis, para hacer referencia al conjunto total de organismos de diversas especies que coexisten y se interrelacionan en un mismo biotopo o habitad, en el que encuentran las condiciones ambientales para garantizar su supervivencia. Un ejemplo:
  1. Ejemplo: Podemos hallarlo en un jardín. En él podemos identificar diversas poblaciones vegetales: el césped, los arbustos florales, quizá un par de árboles frutales, junto con poblaciones de hongos y poblaciones animales: hormigas, lombrices de tierra, babosas, escarabajos, pájaros y seguramente algún gato. Cada especie distinta de ser vivo compone una población específica, y su vida en conjunto compone la comunidad del jardín.




  • Ecosistema: En biología, un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico en el que viven (hábitat) y las relaciones tanto bióticas como abióticas que se establecen entre ellos. Las especies de seres vivos que habitan un determinado ecosistema interactúan entre sí y con el medio, determinando el flujo de energía y de materia que ocurre en ese ambiente.

     Ejemplos:

  1. Arrecifes coralinos: Son una de las más grandes concentraciones de vida en el mundo submarino y tienen lugar dentro y alrededor de las estructuras coralinas que forman una barrera natural. Debido a la abundancia de materia orgánica que vive en ellos, numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos pequeños sirven, a su vez, de alimento para depredadores.

  2. Zonas abisales submarinas: Son ecosistemas extremos, de poca presencia animal y nula presencia vegetal, ya que la ausencia de luz solar impide la fotosíntesis. Los organismos vivos que allí habitan se adaptan a la enorme presión del agua y a la baja cantidad de nutrientes.
  3. Ecosistemas polares: Son ecosistemas que se caracterizan por temperaturas muy bajas y poca humedad atmosférica. A pesar de ello, poseen un mar rico en plancton y una vida animal adaptada a las aguas heladas: los animales presentan cuerpos peludos y densas capas de grasa.
  4. Ecosistemas lóticos: Tienen lugar dentro y en los márgenes de los ríos, arroyos o manantiales que hay en la superficie terrestre. La vida en ellos se adapta al flujo del agua, que arrastra consigo nutrientes, químicos, especies vivientes o agua muy oxigenada en su movimiento.


  • Bioma: Por bioma, área biótica o paisaje bioclimático se denomina a una región de la superficie de la Tierra que presenta uniformidades en cuanto al clima, la flora y la fauna, constituyendo así una zona identificable a partir del tipo y la variedad de ecosistemas que es posible hallar en ella.

    Ejemplos:

  1. Desierto: Un bioma predominantemente árido, con pocas precipitaciones y vegetación xerófita, de haberla. Los hay cálidos, como el que cubre la zona norte del África (desierto del Sahara) y congelados o polares, como la meseta helada de la Antártida, tan fría que el agua líquida es inexistente.

  2. Estepa: Bioma escaso en precipitaciones, de territorio llano y vegetación herbácea (arbustos y yerbajos a lo sumo) que suele hallarse lejos del mar. Poseen una amplia variación térmica y suelos ricos en minerales, pero escasos en materia orgánica y por ende poco fértiles.
  3. Tundra: Bioma de bajas temperaturas y suelos helados, vegetación baja típica de las zonas polares, ocupa casi un quinto de la superficie total del planeta. Predominan los musgos, líquenes y los suelos pantanosos, abundante en turberas.
  4. Taiga: Llamada a la vez bosque boreal, este bioma es la mayor reserva forestal del planeta, compuesta casi exclusivamente de coníferas de alto tamaño y hoja perennifolia, como abetos, arces y pinos, y una abundante fauna herbívora. Son exclusivas del hemisferio norte: Siberia y la Rusia europea, Alaska y Canadá.
  5. Pradera: Bioma predominante de pastizales y matorrales templados, en zonas de baja precipitación (alrededor de 300 a 1500mm anuales), incapaces de albergar bosques, pero sin llegar a ser zonas desérticas. Su suelo es fértil y de abundantes capas, producto de la corta vida de la vegetación.
  6. Selva tropical: Este bioma se extiende en la cercanía del ecuador, en Suramérica (la Amazonía), en África (la selva del Congo), en Asia y Oceanía. Es el de mayor abundancia en biomasa del planeta: una alta y frondosa vegetación de copa abundante, que garantiza un suelo fértil y húmedo, con muy frecuentes y abundantes precipitaciones anuales y un clima cálido, desprovisto de invierno. Son el gran reservorio de biodiversidad del planeta (50% de todas las especies conocidas) en una franja menor al 7% de la superficie terrestre.





  • Biosfera: La biosfera o biósfera es la “envoltura viva” del planeta Tierra, es decir, el conjunto total de formas de vida (animal, vegetal, microbiana, etc.) y el sistema que conforman con sus respectivos entornos, ubicado en la porción superficial de la corteza terrestre. En otras palabras, la biosfera es el ecosistema global, en el que se incluyen todos los ecosistemas locales. Biosfera es hoy en día un término de uso común en las áreas de la astronomía, geología, climatología, paleogeografía y otras disciplinas similares, siempre haciendo referencia a la vida en la Tierra.

















Conclusiones:

Bueno con esta información podemos hablar de como podemos ir desde un individuo y como se relaciona a todo el ecosistema de el planeta y como es importante cada uno de estos para el funcionamiento correcto de la tierra y su naturaleza, gracias por ver mi investigación.


Bibliografía

https://concepto.de/biosfera/

 

https://concepto.de/bioma/

 

https://concepto.de/ecosistemas/

 

https://concepto.de/comunidad-en-biologia/

 

https://concepto.de/poblacion-en-biologia/

 

https://concepto.de/individuo-en-biologia/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS DE TRANSICIÓN

CICLOS ATMOSFERICOS (GASEOSOS)

FACTOR ABIOTICO Y LAS SURICATAS