Placas tectonicas




¿Qué son las placas  tectónicas?

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.




En la figura  se aprecia la distribución de las placas, donde las placas
 principales y de mayor tamaño son la placa Norteamericana,
 la Sudamericana, la del Pacífico, la Africana, la Euroasiática,
 la Australiana y la Antártica; y las placas de tamaño mediano son la placa Caribeña,  la de Cocos, la de Nazca, la Filipina, la Arábiga, la de Scotia y la de Juan de Fuca. Costa Rica y Centroamérica se ubican sobre la placa Caribeña o de Caribe, donde la subducción de la placa Cocos debajo de la placa de Caribe provoca la alta actividad sísmica y volcánica del país.                                                                      

¿Cuáles son los tres movimientos de las placas tectónicas?

Límites convergentes.-Cuando las placas colisionan, la corteza se «comba» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta

Límites divergentes.-En los límites divergentes de los océanos el magma surge en la superficie desde las profundidades del manto de la Tierra, separando dos o más placas y renovando el fondo oceánico. Así, montañas y volcanes se elevan por esta grieta.

Límites transformantes-.La Falla de San Andrés es un ejemplo de límite transformante, en el que dos placas friccionan la una con la otra a lo largo de fallas de desgarre. Estos límites no crean espectaculares fenómenos como montañas u océanos, sin embargo, pueden provocar terremotos como el de 1906 que asoló la ciudad de San Francisco.



¿Qué es un tsunami?

Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares ares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) dice que aunque no se puede prevenir un tsunami, «el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva».

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua. Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa. Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar con una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.

La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.



Leslye Guadalupe García Alba 
5B




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS DE TRANSICIÓN

CICLOS ATMOSFERICOS (GASEOSOS)

FACTOR ABIOTICO Y LAS SURICATAS