Estructura interna de la tierra.-

CORTEZA TERRESTRE O LITOSFERA:

Es la capa más externa de la Tierra, está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Esta capa está en contacto con la hidrósfera y la atmósfera y alcanza temperaturas de aproximadamente 22 grados. Tiene un espesor de entre 5 y 70 kilómetros, y a su vez, se divide en corteza continental y oceánica:

Se divide en dos partes igualmente, ya que como es la capa mas externa sobre la tierra hay dos partes terrestre y acuática

Corteza oceánica: esta capa forma el fondo de los océanos y tiene un espesor de aproximadamente 7 kilómetros. Principalmente está compuesta por basalto y rocas más densas.

 

Corteza continental: es la capa que forma los continentes de nuestro planeta y tiene un espesor de hasta 70 kilómetros. Se conforma de granito, basalto, pizarra, arcilla, piedra caliza, entre otras. 



MANTO:

Es la capa intermedia de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza terrestre. Tiene hasta 2,900 kilómetros de profundidad y está dividida, a su vez, en manto inferior y superior. El manto inferior, también conocido como mesosfera, se encuentra en estado sólido y alcanza una temperatura de hasta 3 mil grados.

el manto superior está en contacto con la litosfera, se encuentra en estado sólido y líquido, y su temperatura oscila entre los 3 mil y los 1,400 grados. Está formada por rocas fundidas, también conocidas como magma, las cuales salen a la superficie en forma de lava volcánica. 

NÚCLEO:

Es la capa más interna de la Tierra; está formada por hierro, níquel y debido a las altas temperaturas, también la componen otros metales fundidos. El núcleo se divide en núcleo interno y externo y en conjunto alcanzan una temperatura de más de 5 mil grados.

Procesos endógenos y exógenos

Los procesos exógenos y endógenos son el conjunto de procesos geológicos que han dado origen a la geología y al relieve del planeta Tierra, siendo dichos procesos fuerzas que moldean el planeta mediante movimientos y otros fenómenos.
Estos tipos de procesos pueden ser endógenos, es decir que inician en el interior de la misma Tierra, o exógenos, aquellos cuyo origen es externo al planeta.
Los procesos endógenos son aquellos que se originan dentro de la corteza terrestre, los procesos endógenos son los causantes de la mayor parte del relieve de la superficie terrestre. Este tipo de procesos son ocasionados principalmente por la energía térmica contenida en el interior de las capas terrestres, la cual transforma los elementos y trae consecuencias gravitatorias.
son los causantes de terremotos, formación de continentes, accidentes geográficos, las montañas, actividad volcánica, transformaciones rocosas y cambios en la corteza terrestre en su estructura tanto vertical como horizontal.
Los procesos exógenos también conocidos como procesos geológicos son aquellos cuya energía de origen no proviene de las fuerzas provenientes del interior del planeta. Tienen fuentes de energía como la radiación solar que mediante el calentamiento de las superficies terrestres, acuáticas y de los componentes de la atmósfera, generan ciclos geológicos y en consecuencia se da la transferencia de energía y materia.
intervienen fenómenos como: lluviasnevadasgranizosavalanchasvientosmeteorización, erosión o gradación. Todos los procesos exógenos están vinculados muy estrechamente llegando a ser mutuamente dependientes. 

Como se transforma el relieve continental y marino

La corteza de La Tierra, por ser la capa más externa, se ve afectada por estos procesos geológicos que la modelan. Todo este ciclo de transformaciones donde se construye y destruye el relieve terrestre se conoce con el nombre de Ciclo Geológico. El relieve de la corteza continental y la corteza oceánica es distinto, debido a que cada zona se encuentra sometida a procesos geológicos diferentes.

  • Montañas: Son zonas elevadas, con fuertes pendientes.
  •  Picos, cumbres o cimas: son los puntos más altos de las montañas.
  •  Línea de cumbre: es la línea imaginaria que une los picos de una cordillera de montañas.
  •  Collados o puertos: son pequeñas depresiones entre dos zonas elevadas.
  • Altiplanicies: son zonas llanas a gran altura, situadas entre montañas.
  •  Valles: depresiones entre montañas por donde suele discurrir el agua. 


Esta zona se une al fondo oceánico mediante el talud continental, que es una superficie con fuerte inclinación. Corteza oceánica, se distinguen:


  • Dorsales oceánicas: son grandes elevaciones de unos 3.000 metros sobre el fondo oceánico

  • Llanuras abisales: son grandes extensiones llanas sobre las que encontramos montes submarinos y guyots.
  •  Guyots: son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionada cuando se encontraba a nivel del mar.
  •  Fosas abisales: son fisuras estrechas y profundas donde se acumula gran cantidad de sedimentos.



Comentarios

  1. Tu información está completa, agrega las páginas de referencia para mejorarlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ECOSISTEMAS DE TRANSICIÓN

CICLOS ATMOSFERICOS (GASEOSOS)

FACTOR ABIOTICO Y LAS SURICATAS